Blog de Literatura - Fomentando la Lectura

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Leyenda de los dos volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Para variar un poco, en lugar de una leyenda patagónica, hoy traigo una leyenda mexicana. Más precisamente: una leyenda azteca. La misma fue sugerida por una lectora del blog luego de leer "La furia del Lanín", leyenda mapuche. Siempre me resultó llamativo e interesante encontrar similitudes entre los relatos de tierras distantes.
Popocatépetl significa "cerro humeante" e Iztaccíhuatl, "mujer blanca". El Iztaccíhuatl recuerda la silueta de una mujer recostada, lo que me lleva a pensar en "La bella durmiente" de Moquehue, Neuquén... Ambos están comunicados por un paso, el paso de Cortés, que los une por siempre. 
Vi dos versiones dando vueltas por la web. Tomé una (desconozco el nombre del/a recopilador/a). Dejo a ustedes la opción de buscar la otra :D


La Leyenda de los dos volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo, pese a su descontento. Un día, cansado de la opresión, el cacique de Tlaxcala decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.

La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos se profesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor. El valiente guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso. Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y luego murió de tristeza.

Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto. De nada le servían la riqueza y poderío ganados si no tenía su amor.

Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl mandó que 20,000 esclavos construyeran una gran tumba ante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña.

Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.

Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo tristísimo…

Durante muchos años y hasta poco antes de la Conquista, las doncellas muertas por amores desdichados eran sepultadas en las faldas del Iztaccíhuatl.

En cuanto al cobarde tlaxcalteca que por celos mintió a Iztaccíhuatl sobre la muerte de Popocatépetl, desencadenando esta tragedia, fue a morir desorientado muy cerca de su tierra, también se convirtió en una montaña, el Pico de Orizaba y se cubrió de nieve. Le pusieron por nombre Citlaltépetl, o “Cerro de la estrella” y desde allá lejos vigila el sueño eterno de los dos amantes a quienes nunca, jamás podrá separar.

14 comentarios:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  2. ¡oh que maravilla! si la pusiste!!! gracias!!! esta leyenda me encanta!!! y me encanta todo lo que nos compartes :D un saludo desde México :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto! Con las sugerencias de los lectores también aprendo!! :D
      Gracias!

      Eliminar
    2. Podría haber sido fijada por ciento en español de los sexo

      Eliminar
    3. Perdón, no comprendo tu comentario :(

      Eliminar
  3. Perdón por el comentario pero... ¿eso no suena un poco a Romeo y Julieta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la tragedia de amor es atemporal y acultural jajaaja Historias tipo Romeo y Julieta - que está basada en un cuento italiano que a su vez se baso en mitos griegos - ya se ven en las tragedias griegas del SV antes de Cristo. Aquí, en la Patagonia, también hay leyendas indígenas similares. Desde que los seres humanos descubrimos el amor, existen estas historias estimo yo jajajaja

      Eliminar
  4. Perdon una pregunta alguien me puede decir quie es el autor de esta lellenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sé es anónima. Su origen es el boca en boca entre los aztecas y luego alguien la pasó al papel

      Eliminar
  5. Perdon una pregunta alguien me puede decir quie es el autor de esta lellenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es anónima y recopilada por Chela Orozco

      Eliminar
  6. Perdona yo tenia entendido que elbpico de orizaba era el aguila pescadora ahuilizapan de la hermosa guerrera Nahuni.
    Cuando guerrera fue vencida y muerta el aguila en su dolor se elevo muy alto y de dejo caer en picada al suelo y elnlugar en donde colisiono se convirtio ennelmpico de orizaba y caa que el aguila recordaba la suerte de Nahuani,hacie erupción con toda su furia y para calmar su furia se debian dejar ofrendas a nahuani y a ahuilizipan a las faldas del volcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias versiones. No soy mexicana por lo que las deconozco a no ser las que vi en la web. Esta es simplemente una de ellas

      Eliminar